jueves, 31 de enero de 2008

HISTORIA DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA

El Niño Jesús de Praga es una estatua de Jesús en Praga de la que se cree que fue esculpida en España en el siglo XVI. Se piensa que esa estatua pasaba de padres a hijos varones de la familia de los Condes de Treviño y Duques de Nájera (Manrique de Lara) que eran embajadores perpetuos de la Monarquía española en Praga. La devoción a esta figura fue difundida en España por la orden de las Carmelitas.
Hay dos imágenes originarias en la iglesia de San Pedro del pueblo de Treviño (Burgos, España). En el retablo del altar derecho del crucero, y en las calles laterales, parte inferior, hay dos hornacinas que contienen esas dos imágenes de gran antigüedad, de pie y de cuerpo entero, de un niño con una bola en la mano y con vestidos de tela bordada. En un lateral de la plaza de la iglesia está el edificio, con su escudo, que fue de los Condes de Treviño.
Esta riqueza hídrica ha convertido a Castrovirreyna en particular y a Huancavelica en general en el "corazón energético" de la zona central del Perú. Como muchos pueblos andinos, el de Castrovirreyna es muy creyente y tiene entre sus principales veneraciones al Niño Jesús de Praga y San Roque, santo patrón de la ciudad, cuya fiesta se celebra del 15 al 18 de agosto.

Cuenta la tradición que la imagen de San Roque, famoso por curar enfermedades y pestes, fue traída desde España en el siglo XVI para poner fin a una plaga que diezmó la villa de astrovirreyna tras un incidente entre dos hacendados ricos, uno español y otro criollo, que se disputaban ser mayordomos de la celebración del Corpus Christi. Por su parte, el culto al Niños Jesús de Praga se remonta a 1594 cuando su imagen fue traída desde Inglaterra a Castrovirreyna, luego de que se descubrieran minas de oro y plata.

No hay comentarios: