jueves, 31 de enero de 2008

DESARROLLO DE LA FESTIVIDAD

Desarrollo de la Festividad
DÍA 3 DE ENERO:
El inicio de la fiesta comienza en este dìa, arreglando el belén del Niño el cual esta a cargo del mayordomo del belén.

DÍA 4 DE ENERO:
Se inicia con la recepciòn de los mùsicos: vicuña, chiringo, y con la banda y orquesta, a medio dìa llegan los negritos para iniciar con el ensallo; recorriendo las diferentes calles de la provincia, y con la juramentaciòn cada hora por cancha, culminado a las 12 m. y con la proceciòn del Niño y su misa en el belèn a la 01:00 a.m.

DÍA 5 DE ENERO:
El dìa se inicia con la champa apay, luego con la Misa, y por la tarde con el tradicional
ENCUENTRO que consiste encontrarse con otra cancha tirandose con flores y tratando de robar a uno de sus integrantes, luego la misa por la noche y el amarrre de cintas CINTA PASCAY consistiendo en amarrar una hora por cancha al niño Jesùs en el belèn.

DÍA 6 DE ENERO:
Es el dìa central iniciandose a las 05:00 a.m. con la proseciòn del Niño Jesùs al compas de los negritos, la orquesta y la banda de mùsicos llegando a la capilla San Roque y perdiendo al niño lo cuál las diferentes canchas tines que ir en busca hasta encontrarlo, y llevarlo con dansas y cantos a iglesia San Jose para la Misa, en la tarde se inicia con la pascua de Reyes an la plaza de armas con las danzas y contradanzas y en la toma del AMITO CHIRANDAY nuevo mayordomo cargandolo con cajas de cerveza y llevandolo al belén para que firme e el libro de acta.

DÍA 7 DE ENERO:
Visita de carpunas, el dìa inicia con la misa y luego con la visita al cementerio a los caporales, bailarines y campoblanos fallesidos, en seguida se visita carpunas y casa don de hayan niños.

DÍA 8 DE ENERO:
Se inicia con la Misa la niño Jesùs de Praga, y luego con el WASICAY visita de casas para el agradecimiento del apoyo respectivo, por la noche se hace el deaste de cintas CINTA PASCAY consistiendo en el desate de cintas por turno respectivo y la bajada de los animalitos con una colaboraciòn para el niño Jesùs.

DÌA 9 DE ENERO:
Se inicia con la proseciòn del Niño del belèn hasta la iglesia San Josè con las danzas de los negritos la banda de musicos y orquesta llegando al atrio de la iglesia y despidiendose del niño con la misa, por la tarde se realiza el tradicional despacho con las ultimas danzas y cantradanzas y con la bajada al belèn para llebar las ramas al atrio de la iglesia con las canciones de despedida y dejando las ramas en le atrio de la Iglesia y sacandose el disfras hata el año.

DÌA 10 DE ENERO:
El ultimo dìa de la fiesta se realiza el despacho de los musicos las CASAMPAIRESAS, COCINEROS, CHOROS; en el morro soltera crúz, a compas de la de la Pascuaritos.
"ADIOS, ADIOS CASTROVIRREYNA, YA ME VOY YA ME ESTOY DIENDO, SI ETOY VIVO REGRESAREMOS, SI ESTOY MUERTO YA NO NO..."

HISTORIA DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA

El Niño Jesús de Praga es una estatua de Jesús en Praga de la que se cree que fue esculpida en España en el siglo XVI. Se piensa que esa estatua pasaba de padres a hijos varones de la familia de los Condes de Treviño y Duques de Nájera (Manrique de Lara) que eran embajadores perpetuos de la Monarquía española en Praga. La devoción a esta figura fue difundida en España por la orden de las Carmelitas.
Hay dos imágenes originarias en la iglesia de San Pedro del pueblo de Treviño (Burgos, España). En el retablo del altar derecho del crucero, y en las calles laterales, parte inferior, hay dos hornacinas que contienen esas dos imágenes de gran antigüedad, de pie y de cuerpo entero, de un niño con una bola en la mano y con vestidos de tela bordada. En un lateral de la plaza de la iglesia está el edificio, con su escudo, que fue de los Condes de Treviño.
Esta riqueza hídrica ha convertido a Castrovirreyna en particular y a Huancavelica en general en el "corazón energético" de la zona central del Perú. Como muchos pueblos andinos, el de Castrovirreyna es muy creyente y tiene entre sus principales veneraciones al Niño Jesús de Praga y San Roque, santo patrón de la ciudad, cuya fiesta se celebra del 15 al 18 de agosto.

Cuenta la tradición que la imagen de San Roque, famoso por curar enfermedades y pestes, fue traída desde España en el siglo XVI para poner fin a una plaga que diezmó la villa de astrovirreyna tras un incidente entre dos hacendados ricos, uno español y otro criollo, que se disputaban ser mayordomos de la celebración del Corpus Christi. Por su parte, el culto al Niños Jesús de Praga se remonta a 1594 cuando su imagen fue traída desde Inglaterra a Castrovirreyna, luego de que se descubrieran minas de oro y plata.